Boletin Canada Desk:

Business Exchange Possibilities
Bolivia - Canada

Entrevista: Cámara de Comercio Canadá-Bolivia 

Entrevista: Proceso Migratorio para Ciudadanos Canadienses visitando Bolivia

Eldy Ampuero

Directora - CBCC

Entrevista:

ELDY AMPUERO

Cámara de Comercio Canadá Bolivia

1. ¿Cuál es la misión de la Cámara?

La Cámara de Comercio Boliviano Canadiense – CCBC es una organización sin fines de lucro dirigida a la promoción comercial y apoyo a empresas bolivianas interesadas en internacionalizar sus productos o servicios en Canadá y/o empresas canadienses interesadas en la inversión y compra de productos o adquisición de servicios en Bolivia.

La CBCC trabaja con base en la ética y la eficiencia, el respeto por el otro, sentido de responsabilidad y compromiso con la comunidad empresarial.

2. ¿Cómo se desarrolla la Cámara en la actualidad y qué proyectos tienen en mente para el 2022?

La Cámara de Comercio Boliviana Canadiense se creó en junio del 2017 y se incorporó a nivel federal con la finalidad de satisfacer la necesidad de contar con una organización que englobe una red de profesionales bolivianos con la disponibilidad de brindar apoyo a las empresas bolivianas y canadienses interesadas en realizar negocios e inversión entre los dos países.

Desde su creación hasta la actualidad los proyectos que desarrolla tienen como propósito la facilitación de información de tendencias del mercado, alertas comerciales, red de contactos, apoyo en eventos y generación de interés en distintos sectores como la agricultura, alimentos, industria y servicios mediante la modalidad de membresía y servicios independientes con la ayuda profesionales bolivianos residentes en Canadá expertos en el área. En su plan anual está el apoyo a la reactivación post-pandemia para micro y medianas empresas y la atención a solicitudes específicas de sectores como la minería, turismo y alimentos, entre otros.

3. ¿Qué tipo de actividades se promueven dentro la Cámara?

La CCBC actúa como en calidad de ojos comerciales en el mercado para empresas y profesionales bolivianos, por lo tanto, sus actividades se mueven en el marco de:

  • Identificar necesidades y crear oportunidades comerciales.
  • Conectar a las empresas con contactos que pueden brindarles soluciones y oportunidades.
  • Proporcionar y asistir a mesas redondas de educación y comercio.
  • Proporcionar investigación preliminar de clientes potenciales tanto en Bolivia como en Canadá.
  • Coordinar la logística para la misión comercial, incluido el transporte, el alojamiento, y comidas.
  • Coordinación de viajes comerciales individuales o en equipo a Bolivia o Canadá.
  • Se enlace entre información, networking, líderes y diversas plataformas. 

4. ¿Cuáles son las principales industrias que forman parte de la Cámara?

La CCBC es una organización multisectorial, de apoyo comercial para bienes y servicios, las principales industrias son alimentos, agroindustria, minería, educación, turismo.

5. ¿Cómo percibe la Cámara el desarrollo comercial entre Bolivia y Canadá?

Canadá y Bolivia han disfrutado de relaciones bilaterales diplomáticas oficiales desde 1961.

El desarrollo de programas bilaterales entre Canadá y Bolivia están alineados con el plan nacional de Bolivia para el desarrollo social y económico 2015-2024 y sus prioridades de erradicación de la pobreza, salud y crecimiento económico sostenible.

Aún sin tener un Tratado de Libre Comercio, Canadá actúa como socio comercial activo, invierte en organizaciones multilaterales y fondos que benefician a Bolivia. La programación de desarrollo actual se centra en los derechos de las mujeres, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y el crecimiento verde inclusivo. La mayoría de las iniciativas funcionan en gran medida con las comunidades indígenas. Las ONG canadienses son particularmente activas en el país y alrededor de 100 expertos técnicos canadienses comparten experiencia con Bolivia cada año.

En 2020, el comercio bilateral entre Canadá y Bolivia sumó $272,7 millones. Las exportaciones canadienses totalizaron $ 16,3 millones (principalmente en vegetales, maquinaria, trigo y reactivos de diagnóstico). Las importaciones canadienses totalizaron $256,4 millones (principalmente en plata, zinc y otros metales preciosos y cereales).

Se espera que las relaciones se mantengan y crezcan aún más en el tiempo post-pandemia.

6. Actualmente, las actividades realizadas por la Cámara tienen un enfoque en emprendimientos y desarrollo profesional de mujeres bolivianas en Canadá. ¿Nos pueden comentar más a detalle esto?

La CBCC tiene entre sus objetivos impulsar una forma de emprendimiento y soporte comercial donde las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades, para ello se implementó medidas concretas y alcanzables para facilitar el empoderamiento de profesionales, emprendedores y emprendedoras, generando así actividades donde se resalten sus logros y promocionando sus emprendimientos en las plataformas digitales y campañas de marketing para que fueran conocidos entre la comunidad. Las actividades realizadas enfocadas a mujeres fueron en fechas donde se celebra este género y como apoyo a organizaciones internacionales para dar notoriedad a todo lo logrado y celebrando a profesionales bolivianas destacadas.

La CCBC también apoyó a la embajada de Bolivia en Canadá en diferentes eventos y fue invitada a participar de diferentes actividades en representación de la comunidad boliviana.

7. ¿Podrían comentarnos algunos ejemplos representativos sobre el rol de la Cámara en el desarrollo de negocios entre Canadá y Bolivia?

Nuestros servicios están enfocados al apoyo de la internacionalización de las empresas bolivianas en el territorio canadiense.
• Promover y facilitar mejores relaciones comerciales entre Canadá y Bolivia.
• Proporcionar información esencial sobre cómo hacer negocios en estos mercados.
• Reunir a líderes empresariales y proporcionar plataformas de redes para facilitar los contactos en ambos países.
• Representar los intereses mutuos de los miembros y tomar medidas para promover su interés.
• Facilitar en ambos países la movilidad de los miembros, las empresas y sus empleados en ambos países.
• Fomentar una buena ciudadanía corporativa para beneficiar a las comunidades en las que los miembros hacen negocios.
• Promoviendo ventajas de ambos países como grandes lugares para hacer negocios.

8. ¿Cuáles son los beneficios de afiliarse la Cámara?

La CCBC fomenta un entorno constructivo que permite a las empresas y empresarios con intereses en Bolivia y Canadá aumentar su red de contactos facilitando nuevas alianzas y asociaciones.

La CCBC posee la experiencia necesaria para buscar oportunidades atractivas para emprender negocios exitosos, forjar alianzas, y oferta de actividades únicas que están diseñadas para crear un clima económico más vibrante.

Entre los beneficios que gozan los miembros de la Cámara están:

  • Precios especiales para estudios de factibilidad.
  • Investigación de mercado y precios.
  • Elaboración de datos de mercado por producto.
  • Listas verificadas de potenciales compradores.
  • Agendas de negocios personalizadas en el mercado.
  • Acceso a tarifas preferenciales para vuelos, paquetes turísticos, hoteles, alquiler de vehículos.
  • Participación en boletines informativos.
  • Promociones de los bienes y servicios en redes sociales, entre otros.

La CCBC trata de ofrecer beneficios personalizados dependiendo de la necesidad de cada afiliado.

Entrevista:

LUIS PÉREZ

Procesos migratorio para ciudadanos canadienses viajando a Bolivia

1. Desde la perspectiva migratoria, ¿cuáles son las previsiones legales que se aplican a los ciudadanos canadienses

Los ciudadanos canadienses están catalogados en países de primer grupo, razón por la cual el Estado Plurinacional de Bolivia no exige la presentación de la Visa para ingresar al país por turismo, esta condición migratoria puede cambiar conforme a las actividades que el ciudadano canadiense decida realizar, por ejemplo: trabajo, estudio, familia y otros.

Luis Pérez

Asociado Senior - PPO

2. ¿Los ciudadanos canadienses necesitan una visa para ingresar a Bolivia?

La ley 370 y su decreto reglamentario D.S.1923 establecen que los ciudadanos canadienses no necesitan visa para ingresar a Bolivia en calidad de turistas, solo deberán presentar su pasaporte canadiense con una vigencia mayor a seis meses, en el pasaporte le estamparan el sello de ingreso que le permitirá realizar actividades turísticas y de visita.

3. ¿Cuáles son los costos aparejados a la visa?

Hacer notar que el permiso por turismo o visita es otorgado a ciudadanos canadienses mediante el sello de ingreso y no tiene costo.

Por su parte, los costos aparejados para la permanencia transitoria por trabajo son los siguientes:

4. ¿Cuáles son las condiciones de esta visa (turismo, trabajo, plazo máximo)?

La autorización por turismo o visita es otorgada a ciudadanos canadienses mediante el sello de ingreso, cuya finalidad o propósito sea realizar activades de descanso o esparcimiento sin derecho a ejercer actividades remuneradas o lucrativas en territorio Boliviano. El plazo máximo de otorgación es de 90 días por año calendario.

La permanencia transitoria por trabajo es otorgada a ciudadanos canadienses que cumplirán tareas remuneradas o lucrativas, con o sin relación de dependencia en territorio boliviano otorgada por un periodo máximo de 180 días por año calendario.

La permanencia temporal por trabajo es otorgada a ciudadanos canadienses que cumplirán tareas remuneradas o lucrativas, con o sin relación de dependencia en territorio boliviano por un periodo máximo de 3 años.

5. Con relación a las medidas de seguridad ocasionadas por la pandemia Covid-19, ¿existen condiciones especiales aplicables a ciudadanos canadienses que deseen ingresar a territorio boliviano? ¿Cuales?

Conforme lo establecido en la resolución ministerial Nº 0001 de fecha 27 de abril del 2022 las medidas de vigilancia epidemiológicas aplicables a todos los ciudadanos que desean ingresar a Bolivia son las siguientes:

  • Certificado de vacunación contra el virus Covid-19 en formato físico o digital con esquema de dos dosis o dosis única, con al menos (14) días antes de la fecha de ingreso; o,
  • Prueba RT-PCR negativa certificada para personas mayores de cinco (5) años de edad. Se aplican los siguientes:
  • Por vía aérea, hasta setenta y dos (72) horas antes de su embarque en el país de origen;
  • Por vía terrestre, fluvial o lacustre, hasta setenta y dos (72) horas antes de su ingreso al Estado Plurinacional de Bolivia; o,
  • Prueba antígeno nasal certificada para personas mayores de cinco (5) años de edad:
  • Por vía aérea hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de su embarque en el país de origen.
  • Por vía terrestre, fluvial o lacustre, hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de su ingreso al estado plurinacional de Bolivia.

6. En tu experiencia, ¿con qué frecuencia cambian las disposiciones migratorias en Bolivia?

Las disposiciones migratorias cambian con una frecuencia entre 3 a 5 años, sin embargo, los instructivos internos pueden cambiar entre 5 a 7 veces al año.

7. Durante tu práctica, ¿qué dificultades has podido encontrar en materia migratoria y con qué frecuencia cuando se trata de asuntos migratorios?

Las dificultades que se presentan en temas migratorios se deben a que las autoridades migratorias no han desarrollado una correcta capacitación a sus dependientes, incluidos funcionarios de las oficinas centrales de migración, personal de control migratorio, aeropuertos y fronteras, generando de esta manera una mala aplicación de la norma migratoria, procediendo y tomando decisiones a criterio personal.

8. ¿Qué consejos prácticos tienes para los viajeros cuando se trata de realizar trámites con migración en Bolivia?

Recomendamos lo siguiente:

Confirmar que su pasaporte cuente con una vigencia mayor a seis meses

  • Que toda la documentación que se vaya utilizar en el Estado Plurinacional de Bolivia venga apostillada y traducida al español
  • Tramitar en el país de origen la Visa adecuada en caso que el motivo de viaje sea por trabajo, esto para acortar los tiempos de tramitación y el viajero pueda realizar sus actividades laborales inmediatamente una vez ingresado al país
  • En caso que los viajeros traigan consigo sus certificados penales confirmar que estos se encuentren dentro de los noventa (90) días desde su emisión
  • Cuando el ciudadano canadiense cuente con una permanencia temporal obtenida en Bolivia no debe ausentarse fuera del país sin la autorización expresa emitida por migración por más de 90 días, caso contrario su permanencia será automáticamente cancelada
  • Cumplir las medidas de bioseguridad y epidemiológicas establecidas por el Estado Plurinacional de Bolivia (mencionadas arriba)

Evento de Minería

Brunch Discussion on “Emerging Latin American Mining Jurisdictions: Bolivia and Ecuador”

McCarthy Tétrault, PPO y Robalino organizaron un brunch para presentar y discutir el tema «Jurisdicciones mineras emergentes de América Latina: Bolivia y Ecuador» en el Royal York Hotel en Toronto el 14 de junio.

Los socios del PPO Pablo Ordóñez (Fiscal) y Mattias Garrón (Energía y Recursos Naturales) asistieron al evento y participaron del conversatorio.

Este evento se llevó a cabo junto con la Convención Premier de Minería y Exploración de Minerales de PDAC en Toronto, Canadá. PPO participó en la convención por quinto año consecutivo.

EQUIPO CANADA DESK

El equipo de Canada Desk está integrado por miembros de nuestra firma que están constantemente trabajando junto a empresas y Firmas legales canadienses, con una capacidad, conocimiento y experiencia para ampliar esta innovadora iniciativa.

¿Te gustó nuestro contenido?

Descarga la versión completa

Recibe las últimas novedades legales que nuestro equipo multidisciplinario elabora periódicamente

Santa Cruz
Av San Martin N° 155
Edif. Ambassador Business Center | Piso 18

La Paz
Av Ballivián N° 555
Edif. El Dorial | Piso 14

Cochabamba
Calle Papa Paulo N° 604
Edif. Empresarial Torre 42| Piso 6

Sucre
Calle Ayacucho N° 255, casa empresarial
FEPCH, Segundo patio, Piso 2

Cobija
Av 16 de Julio N° 149
Centro

Todos los derechos reservados ® | PPO ABOGADOS es marca registrada

PPO utiliza cookies propias y de terceros, ubicados en países cuya legislación no garantiza un nivel adecuado de protección de datos, para elaborar estadísticas sobre el uso de este servicio. Puedes aceptar o rechazar el uso de las cookies pinchando en los botones de la parte inferior de este banner y obtener más información sobre el uso de cookies y sus derechos en nuestra política de cookies.