Boletín Tributario Diciembre 2022

El Boletín Tributario de PPO Abogados, es un documento de periodicidad mensual, que recopila la normativa y las noticias más relevantes en materia de impuestos y aduanas de Bolivia, cuyo objeto es brindar a los clientes y amigos de PPO un panorama de actualidad en un formato interactivo y de lectura amigable.

I. NOVEDADES TRIBUTARIAS

1.  Gobierno Central

1.1. Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Gestión 2023. PL No. 006/22-23, de 31 de octubre de 2022.

La Ley de PGE es una ley de carácter anual que tiene por objeto aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) del sector público para cada gestión y establece las proyecciones financieras del Estado. Desde una perspectiva tributaria, el PL del PGE gestión 2023, prevé una recaudación tributaria menor con relación al gasto en sueldos y salarios del Estado, sin tomar en cuenta el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

Con relación a la emisión de títulos valores en mercados de capital externos, el PL autorizaría al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar operaciones de deuda pública en mercados de capital externos. Al respecto, las rentas generadas en favor de los acreedores de la deuda pública y los pagos por prestación de asesoría legal y financiera vinculados a la operación de deuda pública están exentos del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas. (IUE).  

1.2. Proyecto de Ley de Creación de la Zona Económica Especial de Desarrollo «German Busch». PL No. 003/22-23, de 10 noviembre 2022.

El PL fue nuevamente repuesto en la Cámara de Diputados para su tratamiento. Este PL propone la creación de la Zona Económica Especial de Desarrollo “German Busch”, ubicada en los municipios de Puerto Suarez, Puerto Quijarro y el Carmen Rivero Torrez, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

El PL establece un régimen de incentivos tributarios amplio con alcance el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, el Impuesto a las Transacciones, el Impuesto al Valor Agregado –entre otros– para los emprendimientos e inversiones productivas realizadas dentro de la zona económica.

1.3. Proyecto de Ley marco de litio y recursos evaporíticos. PL No. 389-21.

El PL establece el desarrollo de las actividades de la cadena productiva de los recursos evaporíticos existentes en todos los salares y lagunas saladas del Estado. En este sentido, se propone que Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB) pueda suscribir contratos con cualquier persona jurídica, nacional o extranjera para la realización de actividades de industrialización, por un periodo de 20 años.  YLB tendría una participación mínima del 51% en dichos contratos de asociación.

Asimismo, se sugiere el siguiente porcentaje de pago de regalías: regalías de litio, del 3% al 18% y regalías de potasio, sodio, magnesio, boro y otros minerales están sujetas al pago del 3%.

Finalmente, el PL plantea la creación del Impuesto Directo a la Agregación de Valor del Litio (IDAVL).

1.4. Proyecto de Ley del litio y recursos evaporíticos. PL No. 390-21.

El PL propone la creación de una Ley integral del litio y recursos evaporíticos. En este sentido, el PL plantea la creación del Ministerio de Litio y Recursos Evaporíticos como instancia encargada de este sector. Asimismo, el PL propone que YLB tenga una participación accionaria del 60% en contratos de asociación.   

El pago de regalías será determinado en base al valor bruto de venta y oscilan entre 2,5% a 20%, considerando el producto y los precios internacionales.

1.5. Acuerdo entre el Gobierno y los cooperativistas mineros para la aplicación de un impuesto único a la exportación del oro.

El Gobierno nacional y los cooperativistas mineros llegaron a un acuerdo para la creación de un impuesto único en sustitución del IVA, IT e IUE, aplicable a la venta de oro con una alícuota única de 4,8% sobre el valor de los ingresos brutos.

2.  Entidades Territoriales Autónomas

Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GDSC)

2.1. Ley Departamental de regularización de deudas tributarias departamentales (Perdonazo Tributario Departamental). LD No. 279, de 28 de octubre 2022.

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, estableció un periodo de noventa (90) días para la regularización voluntaria de adeudos tributarios de dominio departamental relacionados con el Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes (IDTGB) y todas las tasas departamentales cobradas por la Gobernación.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)

2.2.  Ley de alivio tributario a través de la condonación de multas, intereses y sanciones. Ley Municipal No. 489 de 8 de agosto de 2022.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz estableció un periodo para la regularización voluntaria de adeudos tributarios con vigencia hasta el 30 de diciembre de 2022, a través 100% de la condonación de multas e intereses tributarios por tributos omitidos entre otros impuestos.

Gobierno Autónomo Municipal de Cobija (GAMC)

2.3.  Ley Municipal de modificación a la Ley regularización voluntaria de deudas tributarias. LAM No. 18/2022, de 26 octubre.

El Gobierno Autónomo Municipal de Cobija amplió la vigencia del periodo de regularización tributaria hasta el 16 de diciembre de 2022. Asimismo, la nueva modificación dispone que, en caso de que el contribuyente se acoja a los beneficios de la Ley Municipal mediante Plan de Pagos, esta modalidad no podrá superar el plazo máximo de doce (12) cuotas mensuales.

Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO)

2.4.  Ley Municipal de alivio tributario. LM No. 150/2022 promulgada en fecha 9 de noviembre.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, implementó el programa de condonación y regularización de adeudos y multas tributarias en el Municipio de Oruro por doce (12) meses. La LM alcanza a los siguientes tributos: (1) Impuesto municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles, (IMPBI), (2) Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT) y (3) Impuesto Municipal las Transferencias Onerosas (IMTO).

3.  Servicios de Impuestos Nacionales

3.1.  Cuarto grupo de contribuyentes que deben implementar una modalidad de facturación en línea. Resolución Normativa de Directtorio No. 102200000024, de 10 noviembre de 2022. 

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), publicó el cuarto grupo de contribuyentes que deben implementar una modalidad de facturación en línea. Puede revisar la lista de contribuyentes que forman parte del cuarto grupo en el siguiente enlace.

3.2. Ampliación del plazo para la implementación de modalidades de facturación en línea para el Tercer Grupo de Contribuyentes. Resolución Normativa de Directorio (RND) No. 102200000025, de 29 de noviembre de 2022.

La Administración Tributaria amplió el plazo para la implementación de las modalidades facturación en línea hasta el 31 de enero de 2022, para el tercer grupo de contribuyentes alcanzados por la RND Nº10220000010 de 18 de mayo de 2022.

3.3. Nueva prórroga de vencimiento para el registro de compras y ventas (RCV). Resolución Normativa de Directorio (RND) No. 102200000026, de 5 diciembre de 2022.

El SIN amplió hasta el 12 de diciembre de 2022, el plazo para el registro y/o conformación de Documentos Fiscales en el RCV de las operaciones realizadas en el periodo fiscal de noviembre de 2022, para los contribuyentes cuyo NIT termine en los dígitos 5,6,7,8 y 9. No obstante, el plazo de vencimiento del 09 de diciembre de 2022, para los contribuyentes cuyo NIT termine en los dígitos 0,1,2,3 y 4, no fue modificado.

II.  NOVEDADES ADUANERAS

1.   Aduana Nacional de Bolivia (ANB)

1.1. Nuevo reglamento de funcionamiento de recintos multipropósito de frontera (RMF). Resolución Administrativa (RA) No. RA-PE-01-035-22, de 09 noviembre.

La Aduana Nacional emitió el nuevo Reglamento para los Recintos Multipropósitos de Frontera. El objetivo principal del reglamento es regular el funcionamiento, administración y uso de los recintos, para facilitar el flujo y control de las mercancías y de personas en la frontera.

III. MONITOR DE RECAUDACIONES TRIBUTARIAS

1.  Servicio de Impuestos Nacionales

De acuerdo con la información disponible, la Administración Tributaria recaudó hasta noviembre el 94.31% (Bs 30.180,2 millones) de su meta de recaudación para la gestión 2022. Los principales impuestos en recaudación son el IUE y el IVA.

 En la presente sección reportamos los datos referentes a la recaudación tributaria del Mercado Interno (MI) del Gobierno Central, a través del Servicio de Impuestos Nacionales, respecto a sus metas establecidas para la gestión 2022 y su relación con las gestiones pasadas. Así como la variación registrada de los principales impuestos.

Más Boletines

Boletín Tributario Abril 2024

El Boletín Tributario de PPO Abogados, es un documento de periodicidad mensual, que recopila la normativa y las noticias más relevantes en materia de impuestos y aduanas de Bolivia, cuyo objeto es brindar a los clientes y amigos de PPO un panorama de actualidad en un formato interactivo y de lectura amigable.

Leer más »

Boletín Tributario Marzo 2024

El Boletín Tributario de PPO Abogados, es un documento de periodicidad mensual, que recopila la normativa y las noticias más relevantes en materia de impuestos y aduanas de Bolivia, cuyo objeto es brindar a los clientes y amigos de PPO un panorama de actualidad en un formato interactivo y de lectura amigable.

Leer más »

Boletín Tributario Febrero 2024

El Boletín Tributario de PPO Abogados, es un documento de periodicidad mensual, que recopila la normativa y las noticias más relevantes en materia de impuestos y aduanas de Bolivia, cuyo objeto es brindar a los clientes y amigos de PPO un panorama de actualidad en un formato interactivo y de lectura amigable.

Leer más »

Boletín Tributario Enero 2024

El Boletín Tributario de PPO Abogados, es un documento de periodicidad mensual, que recopila la normativa y las noticias más relevantes en materia de impuestos y aduanas de Bolivia, cuyo objeto es brindar a los clientes y amigos de PPO un panorama de actualidad en un formato interactivo y de lectura amigable.

Leer más »

Recibe las últimas novedades legales que nuestro equipo multidisciplinario elabora periódicamente

Santa Cruz
Av San Martin N° 155
Edif. Ambassador Business Center | Piso 18

La Paz
Av Ballivián N° 555
Edif. El Dorial | Piso 14

Cochabamba
Calle Papa Paulo N° 604
Edif. Empresarial Torre 42| Piso 6

Sucre
Calle Ayacucho N° 255, casa empresarial
FEPCH, Segundo patio, Piso 2

Cobija
Av 16 de Julio N° 149
Centro

Todos los derechos reservados ® | PPO ABOGADOS es marca registrada

PPO utiliza cookies propias y de terceros, ubicados en países cuya legislación no garantiza un nivel adecuado de protección de datos, para elaborar estadísticas sobre el uso de este servicio. Puedes aceptar o rechazar el uso de las cookies pinchando en los botones de la parte inferior de este banner y obtener más información sobre el uso de cookies y sus derechos en nuestra política de cookies.