Alejandro PEMINTEL

SOCIO

Prácticas

Recursos de Apelación y de Última Instancia, Litigios y Arbitraje, Derecho Laboral

   vcard

Alejandro Pemintel es socio de PPO liderando los equipos de Litigios y de Derecho Laboral.

En materia laboral, asesora a empresas respecto a todas las situaciones vinculadas a sus relaciones laborales, incluyendo el diseño y planificación de políticas para la contratación y despido de personal, reestructuraciones laborales y disolución de empresas. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en la planificación, diseño y la ejecución de estrategias orientadas a la resolución de conflictos laborales, situación que le ha permitido intervenir en complejas negociaciones laborales de empresas nacionales y extranjeras de todas las industrias.

De forma paralela, y como líder del equipo de Litigios de PPO, asesora a clientes en el diseño e implementación de estrategias para el patrocinio de procesos civiles, comerciales, constitucionales y arbitrales. Adicionalmente, tiene amplia experiencia en la negociación, mediación y conciliación prejudicial de pretensiones.

Previo a incorporarse a la firma, trabajó en el Consejo de la Judicatura y el Ministerio del Trabajo. Más recientemente trabajó en una reconocida firma corporativa con base en La Paz y, finalmente, en una boutique laboral y de litigios de la cual fue socio.

En el ámbito académico, ha escrito artículos varios relacionados a temas laborales y ha sido expositor en distintos talleres sobre temas arbitrales y reformas laborales a implementarse en Bolivia.

Alejandro obtuvo su título de Abogado en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre, Bolivia y un Magíster en Derecho Civil en la Universidad Andina en 2004.

Reconocimientos

  • Chambers and Partners, Latin America – Trabajo y Empleo

Membresías

  • Ilustre Colegio de Abogados de La Paz – ICALP
  • Ministerio de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia