Enrique MacLean

ASOCIADO SENIOR

Prácticas

Litigios Civiles y Comerciales, Derecho Laboral, Defensa Penal, Anticorrupción e investigaciones (Compliance)

Enrique MacLean Soruco es asociado senior de PPO. Forma parte de los equipos de Derecho Laboral, así como de Litigios Civiles y Comerciales, Compliance, Anticorrupción e Investigaciones y Defensa Penal. Desempeña funciones como asesor, consejero, abogado litigante y capacitador.

Cuenta con amplia experiencia como abogado litigante en materias penal, civil, familiar y propiedad intelectual. Dirigió varios años un estudio jurídico familiar especializado en Propiedad Intelectual y Derecho Corporativo, y posteriormente un estudio jurídico unipersonal focalizado en litigio estratégico para personas y empresas particularmente en ámbito civil, penal y familiar. Dirigió el Centro de Estudios sobre Justicia y Participación (CEJIP), una organización sin fines de lucro de investigación sobre reformas de justicia. Trabajó muchos años como consultor para organismos internacionales y agencias de cooperación como AECID, COSUDE, y PNUD en múltiples programas y proyectos de apoyo institucional al Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Órgano Judicial y organizaciones de la sociedad civil relacionados a reforma de la justicia penal y capacitación de operadores judiciales en destrezas de litigio oral y modernización de modelos de gestión judicial y fiscal. Trabajó también como investigador y autor en ámbito de justicia penal y Derechos Humanos, para publicaciones académicas y técnicas, especialmente dirigidas a operadores judiciales y abogados litigantes.

Fue docente universitario de materias del área penal y de propiedad intelectual en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Universidad Privada Boliviana, Universidad La Salle, Universidad Real. Cuenta con una Maestría en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, España. Es egresado del programa de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal del Centro de Estudios sobre Justicia de las Américas (CEJA) y cuenta con dos diplomados de Educación Superior y uno de Planificación Educativa cursados en la Universidad Católica Boliviana y la Universidad del Valle.