María René SUÁREZ

ASOCIADA SENIOR

Prácticas

Fusiones y Adquisiones (M&A), Derecho Societario y Gobierno Corporativo, Derecho Comercial

   vcard

María René es asociada sénior de PPO Abogados y desarrolla sus actividades en los equipos de Derecho Societario y de Derecho Público.

En el área Corporativa & Comercial, asesora a clientes locales y extranjeros de una amplia gama de industrias en relación con temas societarios y comerciales, especialmente respecto a la formación y gobierno corporativo de sociedades mecanties y la elaboración y revisión de contratos comerciales complejos. Adicionalmente, dentro del área de práctica corporativa, habitualmente participa en importantes transacciones societarias con impacto local y transfronterizo, partiendo con la conducción de auditorías legales (due diligence) hasta la revisión de documentos transaccionales gobernados por ley boliviana y extranjera.

Dentro del ámbito regulatorio, cuenta con amplia experiencia en las áreas bancaria, bursátil y de seguros. A esos efectos, ha participado en procesos de registro de bancos y empresas de seguro y reaseguro ante la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) y la Autoridad de Pensiones (APS), así como en la defensa de clientes en procesos administrativos sancionatorios seguidos por los diferentes Reguladores.

Previo a su incorporación a PPO, fue asociada en un reconocido despacho legal, asesorando a clientes respecto a temas fiscales y participando en la estructuración de negocios societarios y comerciales. Representó, asimismo, a clientes tanto en la vía administrativa como la jurisdiccional, en procesos iniciados por la Administración Tributaria.

Maria Rene se graduó con honores de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y obtuvo una maestría en Regulación Tributaria en CTO Business School de Madrid en 2014. Asimismo, obtuvo un posgrado en Derecho Internacional del Southwestern Institute for International and Comparative Law en 2019.

Membresías

  • Ilustre Colegio de abogados de Santa Cruz – ICACRUZ
  • Ministerio de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia