Pablo ORDOÑEZ

SOCIO

Prácticas

Litigios y Arbitraje, Derecho Tributario, Derecho Administrativo y Regulatorio

   vcard

Pablo Ordoñez es socio de PPO Abogados y lidera el equipo de Derecho Tributario de la firma.

Como líder del equipo de Derecho Tributario, habitualmente asesora a empresas locales y extranjeras en el diseño e implementación de estructuras fiscales para permitir la llegada de inversión a Bolivia y para materializar desinversiones. Igualmente, participa activamente en la negociación de contratos societarios complejos para la venta de participaciones y activos, así como acuerdos comerciales, en relación con sus efectos fiscales y alternativas de optimización fiscal. Asesora, asimismo, a empresas de todos los rubros en relación con los efectos tributarios aplicables a sus negocios. De forma paralela, cuenta con amplia experiencia en el manejo de litigios tributarios seguidos ante instancias administrativas y judiciales.

Previo a su incorporación a PPO Abogados, Pablo fue socio del estudio jurídico FERRERE, también, se desempeñó como asesor fiscal (2014-2016) y asesor fiscal internacional (2008-2014) de Repsol en España. Durante ese período, su trabajo se centró en la asesoría fiscal integral, coordinando con asesores externos de países nórdicos y de África la definición e implementación de estrategias de defensa. Previo a ello, Pablo fue asesor fiscal de Telefónica (en su sede en Madrid, España), la Aduana Nacional de Bolivia y el Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia.

Obtuvo su título de abogado en la Universidad Católica Boliviana y un Master en Fiscalidad, titulo obtenido del Centro de Estudios Garrigues, Madrid, España. Cuenta, asimismo, con una especialización en Planificación Fiscal Internacional del Centro de Estudios Financieros de Madrid y una especialización en Política Fiscal Comparada de Harvard University, Boston, Estados Unidos.

En el ámbito académico, es profesor de impuestos en programas de diversos posgrados y es autor de artículos sobre temas tributarios para publicaciones académicas, así como para la prensa en Bolivia y en el extranjero.

Reconocimientos

  • The Legal 500, Latin America – Impuestos – 2019
  • Chambers and Partners, Latin American – Impuestos – 2020
  • The Legal 500, Latin America – Energía y Recursos Naturales – 2019

Membresías

  • International Bar Association (IBA)
  • Ilustre colegio de Abogados de La Paz (ICALP)
  • Registro Público de Abogados (RPA).