Recientemente el gobierno central emitió el Decreto Supremo N.º 4702, mediante el cual dispone el diferimiento temporal del Gravamen Arancelario (GA) al cero por ciento (0%) para la importación de productos agroquímicos, como ser: insecticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas y productos similares; definidos en el Anexo de la mencionada norma.
Este beneficio se aplicará desde el 22 de abril al 31 de diciembre de 2022.
- Comentarios:
La resignación en la percepción del GA por parte del Estado tiene como objetivo la incrementación del área de producción agropecuaria y afrontar el déficit de alimentos. - Asimismo, otorga cierta compensación respecto al incremento del precio de productos agroquímicos en el mercado internacional.
- En esa línea, el Gobierno Central dispuso también la creación de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria (Decreto Supremo N.º 4701) que también se beneficiará del referido diferimiento arancelario.
- Esta medida implica la reducción automática del GA al 0% a partir del 22 de abril de 2022 para las mercancías señaladas en el Anexo del Decreto Supremo N.º 4702.
- Este beneficio no requiere formularios ni procedimientos, siendo reconocido a través del llenado de la Declaración única de Importación – DUI, independientemente si este proceso es realizado por un agente despachante de aduana o directamente por la empresa importadora.