PPO Abogados ha ayudado a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a conceder un préstamo de 100 millones de euros (118 millones de dólares) a Bolivia para apoyar a los hogares gravemente afectados por la pandemia del covid-19.
El acuerdo se cerró el 31 de agosto. El gobierno boliviano se apoyó en la asesoría interna.
Con los fondos, el Estado otorgará apoyo financiero mediante la emisión de vales a miembros vulnerables de la sociedad, entre los que se encuentran niños y estudiantes desde la etapa preescolar hasta el segundo año de primaria, personas mayores sin acceso a programas de pensiones, mujeres embarazadas, madres de niños menores de dos años y personas con discapacidad.
Las negociaciones del acuerdo enfrentaron ciertos retos, no sólo porque se produjeron durante una crisis sanitaria mundial, sino también debido a los cambios políticos en el país, tras las elecciones nacionales del año pasado y el cambio de administración de la presidenta Jeanine Áñez al presidente Luis Arce Catacora.
Según la propuesta legislativa, el contrato de crédito deberá ser devuelto en su totalidad entre enero de 2026 y junio de 2035.
No es la primera vez que la AFD presta al país sudamericano. El año pasado, concedió un préstamo de 100 millones de euros (118 millones de dólares), que el gobierno boliviano utilizó para apoyar a las personas vulnerables durante la pandemia. Además, el gobierno francés donó 1 millón de dólares a Bolivia para la compra de pruebas PCR y otros equipos médicos.
Asesores de AFD
PPO Abogados